Menu toggle
Benestar Social

La Diputación aporta ayudas de 1,5 millones de euros para esta prestación social nos 66 ayuntamientos de la provincia que no recibe financiación alguno por parte de la Xunta de Galicia. El reparto de los fondos por municipio se realizó en base a los siguientes criterios objetivos: índice de envejecimiento; superficie; densidad de población y unidades de población. Las ayudas son para personas empadronadas en municipios de menos de 20.000 habitantes, que no tienen reconocida la situación de dependencia en el marco de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (puede consultar el texto de la Ley aquí).

Además de aumentar el presupuesto en 300.000 euros y modificar los criterios de su reparto, el Gobierno de la Diputación incluye más novedades, consiguiendo un Servizo de Ayuda en el Hogar totalmente renovado y mejorado. Estas mejoras son:   

- Por primera vez, las Ayudas serán totalmente gratuitas para los ayuntamientos. La Diputación asumirá el 30% del coste de esta prestación que, hasta ahora, tenían que asumir los ayuntamientos. El Gobierno de la Diputación consigue de este modo aliviar a los ayuntamientos, pero no a los usuarios, puesto que la Ley de Servicios Sociales, concretamente el Decreto 99/2012 que aprobó la Xunta de Galicia en dicho año, fija el copago del servicio.

- También, por primera vez, los ayuntamientos podrán pedir un anticipo del 90% de la financiación que les corresponde.
 
- Las ayudas no se concederán a través de subvenciones de concurrencia no competitiva, como siempre se hizo, sino vía convenio. Con esto se consigue agilizar las concesión de los fondos de las Ayudas en el Hogar a los municipios, así como ajustar este servicio a la realidad y necesidades de los usuarios de cada ayuntamiento.  

- De manera pionera, la Diputación no solo financiará a los ayuntamientos los gastos de personal del servicio a domicilio como hasta ahora, sino también los de su funcionamiento. Hay que tener en cuenta que puede haber ayuntamientos que no necesiten más personal para esta prestación, pero sí medios económicos para ofrecer un buen servicio. Por este motivo, la Diputación ahora podrá financiar, por ejemplo, gastos por la compra de material sanitario o por el desplazamiento de los usuarios, acompañados del personal del servicio del hogar, a citas médicas, entre otras cuestiones, que redunden en la mejora de la atención a los mayores.
Este es el convenio tipo y el modelo de adhesión al mismo que deben cumplimentar los ayuntamientos para sumarse al Servicio de Ayuda en el Hogar para no dependientes que ofrece la Diputación de Lugo.

Para ejercer su derecho de adhesión, los ayuntamientos deberán presentar en el plazo de 15 días hábiles, desde la recepción de la comunicación formal remitida a cada municipio, el modelo de adhesión al convenio de colaboración tipo, con la documentación establecida en el mismo. Podrán hacerlo en el Registro General de la Diputación de Lugo o por los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
En el caso de no hacerlo, se entenderá que se rechaza el derecho de adhesión al convenio de colaboración citado, así como la percepción de la financiación asignada.

Para cualquier duda o consulta puede contactar con los técnicos de la Diputación en los teléfonos: 982 260 246 o 982 260 138

Agenda bienestar social e igualdad