Deputación de Lugo

Adai se convierte el sábado en referente de la rubia gallega con la subasta y el concurso nacional

A la puja se presentará 24 cabezas, diez de ellas pertenecientes a Acruga, asociación organizadora. De estas, 9 son novillas preñadas del centro de recría de la granja Gayoso CastroAl concurso nacional concurrirán unos 120 ejemplares que competirán en 9 categorías diferentes

El recinto ferial de Adai, en el municipio de O Corgo, se convertirá este fin de semana en referente nacional de la rubia gallega gracias a la vigésimo quinta edición del concurso y a la edición número 81 de la subasta, ambas convocatorias de carácter nacional. Además de estas citas, el ferial acogerá la exposición de ganado, lo que hará que en Adai se concentren el sábado más de 140 animales, excelentes ejemplares de rubia gallega.

Para la puja de este año se podrán a la venta unos 24 animales, diez de ellos pertenecientes a Acruga y el resto a ganaderos con explotaciones de Castroverde, Samos, Lugo, Sarria y A Golada (Pontevedra). Por su parte, la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega llevará a la subasta un macho de la nave de testaje y 9 novillas preñadas, de entre 18 y 36 meses de edad, procedentes del centro de recría de la Granja Gayoso Castro. Se trata de animales seleccionados bajos los más estrictos criterios y que forman parte del rebaño de élite del citado centro, en el que gracias a la colaboración entre la Diputación de Lugo y Acruga se trabaja para ofrecer en estas subastas los ejemplares con excelentes cualidades morfológicas, genéticas, productoras y reproductoras.

Aunque los precios de salida los fija cada ganadero, en el caso de las novillas de Acruga se ha establecido el de 1.800 euros. Desde la citada asociación explican que las previsiones en cuanto a las cotizaciones de esta subasta pasan por igualar o incluso mejorar las del año pasado, puja en la que el precio medio alcanzado fue de 2.038 euros. Las razones que llevan a Acruga a hablar de buenas perspectivas son por un lado las excelentes cualidades de las novillas presentadas a la puja, y por otro, el hecho de que los precios están registrando una tendencia al alza, como lo demuestran las últimas ferias de este año, como la del pasado fin de semana en Bretoña, en las que no solo se vendieron todas las novillas sino que el precio medio alcanzó los 2.100 euros. Además, hacen hincapié en que se trata de una subasta de carácter nacional a la que acuden ganaderos de la provincia lucense, del resto de Galicia e incluso de otros puntos de España. De hecho, se espera la asistencia de ganaderos de Ávila, Salamanca, Madrid e, incluso, de Cádiz.

En la presentación de esta cita ganadera, la secretaria ejecutiva de Acruga, Ángeles Moreno, explicó que la tendencia al alza de los precios es importante pero, más aún, lo es el hecho de que los animales presentados a subasta se vendan. Así, señaló que en el 2008 el porcentaje de animales vendidos en subastas era del 58 % con un precio medio de 1.470 euros; ya en 2011, estas cifras aumentaron a un 92 % de animales vendidos en pujas con precios medios de 1.943. En lo que llevamos de año, ambos factores siguen subiendo, ya que hasta ahora el porcentaje de ejemplares vendidos en subastas es del 95 % y el precio medio de 2.115 euros. Moreno Grande llamó la atención, además, sobre los últimos resultados obtenidos en la primera subasta de la Granja Gayoso Castro, celebrada el pasado marzo, cuando se adjudicaron las 11 novillas presentadas a la puja y se alcanzó un precio medio de 2.255 euros.

La mejora genética de esta raza y la garantía en cuestiones como la facilidad de parto, son algunos factores apuntados por la secretaria ejecutiva de Acruga a la hora de explicar esta tendencia al alza de los precios, en una situación global económica tan complicada como la actual. También el presidente de Acruga, César Dorado, señaló que la crisis está motivando la vuelta de mucha gente al campo y a la ganadería. De hecho, en el último año, Acruga contabilizó 52 nuevas explotaciones de rubia gallega, entre las que se encuentran ganaderías de Salamanca y Cádiz.

Como es habitual en todas las subastas que organiza Acruga, se contará con la colaboración económica de Caixa Rural, entidad que aporta una ayuda a la compra de 400 euros para cada macho y de 300 para cada hembra adquirida. Los ganaderos que quieran participar en la subasta podrán recoger sus tarjetas a partir de las once de la mañana en el propio recinto ferial de Adai para, una hora más tarde, poder asistir a la subasta nacional.

Concurso

Aproximadamente unas 120 cabezas de ganado competirán en las nueve categorías del concurso nacional, que este año alcanza su vigésimo quinta edición. Los ganaderos propietarios de los animales distinguidos en cada categoría recibirán trofeos donados por diferentes organismos oficiales, por entidades financieras y por empresas privadas que colaboran con la feria. Además de los patrocinadores, la subasta y el concurso de Adai cuentan con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; de la Consellería de Medio Rural e do Mar, de la Xunta de Galicia; de la Diputación de Lugo; del Concello de O Corgo y de la entidad Caixa Rural. Un jurado de expertos, diplomados en la Escuela de Jueces de la Raza Rubia Gallega, será el encargado de evaluar las cualidades genéticas, morfológicas y productoras de los animales presentados a concurso para determinar qué ejemplares son los mejores en las distintas categorías.

Categorías

Sección 1: sementales > 26 meses
Sección 2: novillos 14-26 meses
Sección 3: becerros 8-14 meses
Sección 4: vacas > 5 años
Sección 5: vacas 3-5 años
Sección 6: novillas 20-36 meses
Sección 7: becerras 8-20 meses
Sección 8: machos Sección 9: hembras

En cada una de las categorías en las que se divide este concurso se entregarán tres premios para los tres mejores ejemplares. Los animales de Acruga no entrarán a concurso, aunque sí formarán parte de la exposición de ganado. La entrega de trofeos se realizará inmediatamente después de finalizar la subasta, en un acto en el que también se premiará a los ganadores del concurso infantil de dibujo y redacción convocado por Acruga entre los escolares lucenses, y que este año alcanza su tercera edición.

Compromiso con el rural

El diputado de Economía Rural e do Mar de la Diputación de Lugo, José Fernández, explicó en el transcurso de la presentación de este evento que “a Deputación mantén o seu compromiso co rural e a súa colaboración con Acruga, para traballar na promoción e expansión desta raza, que entendemos é a base do sector cárnico”. Este compromiso, dijo, se traduce en ayudas económicas a Acruga, “de 170.000 euros para a promoción da Rubia Gallega e no financiamento do que será o primeiro centro de recría público de España, e que servirá para mellorar os sectores cárnico e leiteiro, e para axudar a fixar poboación no rural”. También habló de la importante labor que se está realizando en el centro de recría con las novillas que después se presentan a las subastas, unas pujas como la de Adai, que aseguró “reactivan o sector gandeiro e promocionan a raza rubia tanto na provincia como no resto de España”.

Por su parte, el alcalde de O Corgo, José Antonio Ferreiro, señaló que la cita de este fin de semana en Adai sigue siendo uno de los eventos más importantes del sector por su trascendencia a nivel provincial, autonómico y estatal. “É unha honra que se celebre en O Corgo. Deste xeito Adai se reafirma, porque hai moitos compradores de fóra e as cotizacións rexistrados son moi boas”.