Deputación de Lugo

Criadores de raza miñota procedentes de Portugal visitan varias instalaciones de raza rubia gallega en Lugo invitados por Acruga

El objetivo es aplicar los sistemas de producción de la rubia gallega para mejorar su raza autóctona

Un total de 15 ganaderos de Ponte de Lima, criadores de la raza miñota portuguesa, además de técnicos de la Asociación de Raza Miñota visitaron a lo largo de la jornada de hoy las instalaciones de Xenética Fontao, el centro de recría de la Granja Gayoso Castro y una explotación de Adai, respondiendo así a la invitación realizada por la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga).

Según explicó el secretario xeral de la Asociación de Raza Miñota, Pedro Araujo, ambas razas tienen unas cualidades similares, sin olvidar que se crían en condiciones geográficas muy parecidas. Por eso, el principal objetivo de esta visita es, según comentó Araujo, conocer de cerca los sistemas de manejo y crianza de la rubia gallega para adaptarlos a los de la raza miñota, para lograr una mejora en la producción del rebaño portugués.

Pedro Araujo, conocedor de Lugo al realizar el doctorado en la Facultad de Veterinaria lucense, aseguró que tenían grandes expectativas puestas en la jornada de hoy. Insistió en la posibilidad que Acruga les ofrece de mejorar la competitividad de su raza, al tiempo que señaló su interés en conocer también la opinión que hay sobre la miñota entre los ganaderos gallegos. El también profesor de la Escola Superior Agraria de Ponte de Lima agradeció de forma muy especial la invitación de Acruga para visitar Xenética Fontao y la granja Gayoso Castro, en la que se encuentra el centro de recría de novillas y el rebaño de élite.

Según los especialistas, la raza miñota desciende de la rubia gallega, de ahí que sus cualidades y características sean tan similares.