Deputación de Lugo

Blanco y López Orozco firman el protocolo para la mejora de la red de carreteras en el entorno de Lugo

Fomento y el Concello impulsan nuevas actuaciones para la mejora de la movilidad

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Lugo, José López Orozco, han firmado hoy un protocolo de colaboración para el estudio de la funcionalidad de la Red de Carreteras del Estado en el entorno de Lugo y la definición de las actuaciones que sean necesarias para completar esta red.

En 2004 se firmó un protocolo entre el Ministerio de Fomento y el Concello de Lugo para la transferencia de titularidad de varios tramos de la red estatal de carreteras en el municipio y para la construcción de un nuevo puente sobre el río Miño. En la actualidad, se han ejecutado o están en ejecución las actuaciones recogidas en aquel protocolo, que han mejorado la red viaria en el entorno de Lugo.

Ahora, para fijar las actuaciones necesarias para completar la Red de Carreteras del Estado en el entorno de Lugo, así como las actuaciones municipales que puedan complementar a éstas, es necesario establecer un nuevo marco de colaboración entre ambas administraciones.

Así, en virtud del acuerdo rubricado hoy, el Ministerio de Fomento se encargará del estudio sobre la funcionalidad de la Red de Carreteras y las posibles actuaciones de mejora. El estudio incluirá las siguientes actuaciones:

Ronda Exterior Oeste de Lugo. Tramo: Autovía A-6 (Enlace p.k. 500,0 Parque Empresarial O Ceao- As Gandaras)- N-540 (p.k. 3,5), conexión con Autovía A-54.

Vial de conexión del Nuevo Puente sobre el río Miño en Lugo con la Autovía A-54. Tramo: Intersección Nuevo Puente con LU-612- N-540 (p.k. 3,5) conexión con Autovía A-54.

Desdoblamiento e iluminación de la Ronda Norte de Lugo en el tramo Intersección con Ronda Este de Lugo (p.k. 89,5)-Intersección con Avda. de A Coruña (p.k. 92,6).

Desdoblamiento de la N-640 entre la glorieta de enlace con la Ronda Este y la Ronda Norte, en A Campiña, hasta el inicio de la Avenida Carlos Azcárraga.


Además, el estudio podrá incluir la definición de las actuaciones complementarias de titularidad municipal que puedan resultar necesarias para la mejora de la movilidad en el municipio.

Por su parte, el Concello de Lugo aportará la documentación de planeamiento urbanístico necesaria e informará sobre sus actuaciones. Además, asumirá la conservación y explotación de cualquier actuación de iluminación, debiendo realizar las conexiones eléctricas de alumbrado, formalizando los contratos con las compañías suministradoras y asumiendo las facturas de suministro eléctrico.