Deputación de Lugo

Éxito de la subasta de Rubia Gallega de Adai al venderse los 25 ejemplares presentados

A estos excelentes resultados se suman las buenas cotizaciones, que arrojaron un precio medio de 2.026 euros. Se llegaron a pagar 2.800 euros por un toro de 16 meses y 2.450 por una novilla de 23 meses Entre otras autoridades, la cita de Adai contó con la presencia de la Conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y del presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro

La edición número 81 de la subasta nacional de rubia gallega, celebrada esta mañana en Adai (O Corgo), se cerró con un éxito indiscutible, ya que se vendieron los 25 ejemplares presentados a la puja. A este excelente resultado se suma el hecho de que las cotizaciones alcanzadas fueron buenas, registrando un precio medio de 2.026 euros. Se trata de unos resultados muy satisfactorios que mantienen la tendencia al alza, tanto de adjudicaciones, como de precios registrados en las últimas subastas de rubia gallega. Una raza privilegiada por el buen momento que vive en el mercado, a diferencia de otras de carne.

Además de la subasta, el recinto ferial de Adai acogió la exposición y el concurso nacional, que este año alcanzó su vigésimo quinta edición. Los jueces distinguieron las cualidades morfológicas, productoras, genéticas y reproductoras de 27 animales, en nueve categorías diferentes. Las autoridades presentes en el evento, entre otras la Conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana; el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro; y el alcalde de O Corgo, José Antonio Ferreiro, fueron los encargados de entregar algunos de estos premios para homenajear a los ganaderos por su trabajo. Antes, la comitiva de autoridades visitó el ferial para, bajos las explicaciones del presidente de Acruga, César Dorado, ver de cerca las excelentes cualidades de los animales de rubia gallega.

Poco antes de comenzar la subasta, tanto Rosa Quintana, como José Ramón Gómez Besteiro, coincidieron al felicitar a los ganaderos por su trabajo y a animarlos por un futuro mejor. Junto a otras autoridades presentes en Adai, también hicieron entrega de los premios a los ganadores del concurso infantil de dibujo y redacción convocado por Acruga entre los escolares lucenses, y que este año alcanzó su tercera edición.

Precios

Los nueve machos propiedad de varias ganaderías lucenses abrieron una puja que aunque no estuvo muy animada sí registró buenos resultados. Se adjudicaron los nueve, igualando o superando los precios de salida, lo que arrojó un precio medio de 1.938 euros. Hubo, sin embargo, pujas en las que no faltaron los habituales piques, lo que provocó que se llegara a pagar 2.800 euros por uno de los machos.

La segunda parte de la puja, con las 16 hembras, sí fue más participativa y por momentos reñida. En un primer lugar se subastaron las 10 novillas de Acruga, procedentes del centro de recría de la Diputación de Lugo que, en colaboración con Acruga, trabaja en la granja Gayoso Castro, para lograr un rebaño de élite. El precio medio de estas novillas fue de 2.040 euros.

Las otras seis hembras subastadas, procedentes de varias explotaciones lucenses, también alcanzaron buenos resultados y pujas entretenidas, en las que se llegaron a pagar hasta 2.450 euros por un ejemplar. En general, las 16 hembras subastadas en Adai alcanzaron un precio medio de 2.075 euros.

La mayoría de compradores son de la provincia de Lugo, aunque también hubo ganaderos procedentes de otros puntos de Galicia y un ganadero de Salamanca, con explotación de rubia gallega.

Los responsables de Acruga valoraron la subasta como muy buena, no ya tanto por los precios alcanzados en las pujas, sino por el hecho de que todos los animales presentados a subasta se vendieron. Esta es una tendencia que ha marcado los últimos años de Acruga, ya que, mientras en el 2008 el porcentaje de animales vendidos en subastas era del 58%, ya en 2011 esta cifra aumentó a un 92%. En lo que se llevaba de año, el porcentaje de ejemplares vendidos en subastas era del 95%, un porcentaje que en la subasta nacional de hoy ha alcanzado el cien por cien.