Deputación de Lugo

COMUNICADO OFICIAL DE LA DIPUTACIÓN DE LUGO

Imaxe deputación de lugo

La Diputación de Lugo aclara varias incongruencias sobre la Operación Pulpo que han transcendido en los últimos días y que directamente afectan al prestigio de la institución provincial y a sus trabajadores.

Se está cuestionando la legalidad de las ayudas del Fondo Social para trabajadores de la Diputación de Lugo, que aprobó el Gobierno Provincial del Partido Popular en 1990 y 1991. Sobre esta ayudas es necesario aclarar:

1.- El anterior Gobierno Provincial de PSOE y BNG suprimió gastos superfluos de las ayudas del Fondo Social de la Diputación de Lugo como los viajes a funcionarios e hijos de funcionarios. Como se puede comprar en la documentación adjuntada, desde el año 2006 no se realizaron ningún viaje de este tipo. Todos los viajes que en los últimos días han transcendido (Argentina, Euro Disney, India o Crucero por el Rhin) fueron subvencionados por el Gobierno Provincial del Partido Popular en la Diputación de Lugo. “Si ahora la justicia duda de la legalidad de estos viajes, no entendemos porque no pregunta al PP, que fue quien los aprobó e incluso disfrutó. Nos parece una incongruencia que investigue, precisamente, a quien suprimió estos viajes”, destacó el portavoz socialista del Gobierno Provincial, Álvaro Santos Ramos. 

2.- El anterior Gobierno Provincial de PSOE y BNG sometió estas ayudas a un proceso de racionalización mediante el cual se redujeron estos gastos en un 50%, sin recortar derechos a los trabajadores públicos. (Esta información también se puede constratar en la documentación que se adjunta).

En 2006, con el Gobierno Provincial del Partido Popular en la Diputación de Lugo, el gasto del Fondo Social superó el 1,3 millones de euros. En 2014, último año completo del anterior Gobierno Provincial del PSOE y BNG, fue de 620.000 euros. Explicar que el presupuesto de 2015 es superior al de 2014 porque el Gobierno Provincial del PP, presidido por Elena Candia, aprobó incrementar estos gastos. Lo hizo el 18 de septiembre de 2015. (Se adjunta documentación al respecto).

“También nos parece incongruente que se investigue a quien recortó en un 50% estos gastos y no a quien los aprobó e incrementó”, señaló Santos Ramos.
 
3.- El Fondo Social de la Diputación de Lugo conlleva ayudas dirigidas exclusivamente a personal de esta administración. No son para representantes políticos. Se tratan de ayudas para gastos de guardería, compra de la primera vivienda, bolsas de estudio o para gastos que no cubre la Seguridad Social.

Santos Ramos contó que “una funcionaria se me acercó en los pasados días, con mucha pena, para decirme que la del DIU soy yo. Esa mujer, de expediente intachable, quería contarme lo mal que lo estaba pasando por el famoso DIU, que hasta algún medio de comunicación llegó a atribuir, en la historia más rocambolesca, al anterior Presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro. Se trata de una mujer que sufrió un legrado y más adelante un tumor, por lo que precisó de un DIU para regular su nivel hormonal, que no le cubría la Seguridad Social, pero sí la partida social de la Diputación. Si os cuento esto es porque tengo el permiso de la propia afectada para hacerlo, porque es una de tantos funcionarios de la Diputación hartos de las injusticias que estamos viviendo, y porque ejemplifica el nulo rigor con el que se está trabajando en esta causa”.

4.- Las ayudas del Fondo Social de la Diputación de Lugo son declaradas a Hacienda y se someten a todos los controles del Ministerio de Hacienda.

5.- Los trabajadores públicos de todas las administraciones del Estado tienen, al igual que los de Diputación de Lugo o el resto de Diputaciones de Galicia, tienen ayudas sociales. Por ejemplo, las tienen los trabajadores que dependen del Ministerio de Justicia, entre otros muchos.  

Al margen de las ayudas del Fondos Social, es necesario explicar ademais los siguientes puntos:

1.- Estas diligencias se iniciaron en 2013 tras una denuncia por un presunto caso de acoso laboral entre trabajadores de un mismo departamento de esta institución. “Es decir, una denuncia entre compañeros de esta administración deriva en una operación judicial en la que se investiga hasta al anterior Presidente de la Diputación de Lugo por cuestiones que nada tienen que ver con este presunto caso de acoso laboral”, apuntó Santos Ramos.   

2.- Se pone en duda la legalidade del Km0, un programa de promoción de la provincia, que ofrecía 127 rutas guiadas por los 67 Ayuntamientos lucenses, en el que colaboraban 125 establecimientos y entidades de toda la provincia (hostelería, comercio, artesanía, turismo..), y que contribuía al mantenimiento de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la provincia de Lugo. 

3.- Era un programa (KM0) financiado por fondos de la Unión Europea, sometido a rigurosos controles, todos ellos superados con nota porque la Diputación de Lugo.

- Se han superado, además de todos los rigurosos controles de los servicio provinciales de la Diputación, todas las auditorías externas y controles que hace el Ministerio de Administraciones Públicas sobre la gestión de Fondos Europeos. Es más, la buena gestión de estos fondos por parte del anterior Gobierno Provincial de PSOE y BNG supuso que la Unión Europea premiase en reiteradas ocasiones a la Diputación de Lugo, concediéndoles más fondos comunitarios, hasta superar el 1,5 millones de euros.

- También se han superado los controles que hace el Tribunal de Cuentas y el Consello de Cuentas sobre las cuentas y los contratos realizados en el marco del Km0.

- Hasta la Jurisdicción Contencioso Administrativa avala la gestión contractual realizada por el Gobierno Provincial de PSOE y BNG en relación al Km0. Se adjunta la sentencia  desestimatoria, y a la que ya no cabe recurso, del Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 en relación al contrato de transporte del Km0.

Tras facilitar toda esta documentación oficial, la Diputación de Lugo concluye remarcando que desde esta institución siempre se ha actuado conforme a la legalidade vigente.