AUTORIZACIÓN DE USO HUERTOS URBANOS PARQUE DEL RATO (6ª FASE)
Los Huertos urbanos del Parque del río Rato son un espacio público integrador, propiedad de la Diputación de Lugo, que pretende potenciar los hábitos de vida saludables relacionados con la agroecología, la obtención y consumo de alimentos de proximidad y locales, así como fomentar el contacto y actividad física en la naturaleza.
La Xunta de Goberno de la Diputación Provincial de Lugo, en sesión ordinaria de fecha 20 de septiembre de 2024 acordó, a la vista de la existencia de Huertos libres, realizar la convocatoria pública de participación para la solicitud de autorización de uso de los denominados Hortos do Parque do Rato (6ª fase) mediante concurrencia pública, teniendo en cuenta el Regulamento das Hortas urbanas ecolóxicas da Excma. Deputación Provincial de Lugo publicado en el BOP nº 156 de 9 de julio de 2020.
BASES DEL PROCEDIMIENTO
Condiciones para solicitar Huerto.
Ser mayor de edad.
Empadronado en el ayuntamiento de Lugo o colindantes ( Castro de Rei, Castroverde, O Corgo, Friol, Guntín y Outeiro de Rei).
Exento de obligaciones con las administraciones públicas.
No poseer terrenos en el ayuntamiento de Lugo con potencialidad de ser cultivados.
No convivir con una persona que ya tiene autorizado el uso de un Huerto.
Las asociaciones podrán solicitar Huertos mediante representante de la asociación acreditado documentalmente segundo lo dispuesto en el procedimiento.
También podrán solicitar autorización las personas o entidades cuya autorización de uso de un Huerto finalice en los próximos 6 meses, siendo esta improrrogable (1ª y 2ª FASE). Esta circunstancia será comprobada de oficio por la Diputación de Lugo o por la Mesa.
Plazos
El plazo para presentar solicitudes será de 10 días hábiles, desde el siguiente a la publicación del anuncio en el BOP (desde el día 1 al 14 de octubre de 2024)
La autorización se otorgará por un plazo de dos años ampliable automáticamente hasta un máximo de 4 años, no siendo en ningún caso transmisible. Además, será otorgada con carácter gratuito y no se exigirá la constitución de garantía.
Forma de presentación de solicitudes
Lugar – Registro de la Diputación de Lugo, en su sede electrónica (https://sede.deputacionlugo.org) o demás lugares regulados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo.
Documentación
1) Copia del DNI o documento que legalmente lo sustituya.
2) Solicitud (Anexo I) debidamente cubierta y firmada.
3) Declaración responsable (Anexo II) firmada.
Quien comparezca o firme solicitudes en nombre de otra persona o entidad deberá acreditar la representación mediante documento original, copia auténtica legitimada o fotocopia compulsada de la escritura del poder del representado, estar debidamente inscrita en el registro mercantil (si este requisito fuese necesario), certificado de su representación o otro documento válido en Derecho que acredite la representación.
4) Certificado de empadronamiento del solicitante (en caso de no autorizar su consulta en el Anexo II).
5) Certificado de estar al corriente con sus obligaciones tributarias expedidas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de no tener deudas pendientes con la Comunidad Autónoma de Galicia y con la Diputación Provincial de Lugo y, de ser el caso, de estar al corriente de pago con las obligaciones de la Seguridad Social (en el caso de no autorizar su consulta en el Anexo II).
Procedimiento
En caso de que el número de solicitudes admitidas supere el de Huertos disponibles, existirá una valoración previa de solicitudes en base a criterios sociales.
Criterios de valoración Personas físicas
Ser desempleado/a y demostrarlo con la presentación de la vida laboral actualizada y el Certificado de la Oficina del Servicio Público de Empleo correspondiente, en la que se acredite la condición de desempleado y el período de inscripción. (Máximo 4 puntos):
- Desempleado/a de larga duración + de 24 meses (incluido) (4 puntos).
- Desempleado/a de larga duración entre 12 (incluido) y 24 meses (3 puntos).
- Desempleado/a duración inferior a 12 meses (2 puntos).
Tener una renta per cápita anual que no supere el 200% del IPREM (IPREM del año 2023 = 8.400 €), acreditando esta situación con una fotocopia de la Declaración de la Renta del año 2022 de todos los miembros de la unidad familiar. (Máximo 2 puntos):
- a) Renta per cápita anual inferior al 100% del IPREM (2 puntos).
- b) Renta per cápita anual entre el 100% y el 200% (incluido) del IPREM (1 punto).
Ser familia numerosa, condición que se acreditará mediante Título de Familia Numerosa, o fotocopia del libro de familia, y la documentación complementaria necesaria en caso de supuestos especiales. (Máximo 2 puntos):
- Familias con más de 3 descendientes (Familia Numerosa Especial) (2 puntos).
- Familias con 3 descendientes (Familia Numerosa General) (1 punto).
Jubilado/a, acreditando esta condición mediante la presentación del correspondiente certificado.
- (1 punto)
Criterios de valoración Asociaciones – Colectivos
Ser representante de una asociación sin ánimo de lucro que actúe en el campo de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, con colectivos vinculados al medio ambiente… y que solicite ese Huerto para el colectivo de la Asociación. El otorgamiento de Huertos, para las asociaciones vinculadas a personas con dificultades de movilidad, estará limitado al número de Huertos adaptados existentes. (5 puntos).
Ser representante de Centros educativos (Director o representante legal) o representante de Asociaciones de padres y madres (Presidente o representante legal) de centros educativos. (4 puntos).
Se publicará en el tablón de anuncios de la Diputación de Lugo y en la web de la Diputación la lista provisional y definitiva de admitidos y excluidos, y de ser el caso, la valoración anteriormente indicada.
Ser usuario de un huerto, cuya autorización finaliza en los próximos 6 meses. (5 puntos)
Sorteo de Huertos
La asignación individualizada de cada Huerto por solicitante y unidad familiar se realizará el día 10 de marzo de 2025, en las dependencias de la Diputación de Lugo en la calle San Marcos, 8 (Lugo).
Posteriormente al sorteo se realizará la propuesta de asignación de autorizaciones de los Huertos y se citarán a los adjudicatarios para la firma de las autorizaciones, finalizando el procedimiento, pudiendo así estos hacer uso del Huerto asignado. Se creará una lista de reserva para cubrir posibles bajas.
ANEXOS
Anexo II (Declaración responsable)
OUTRA DOCUMENTACIÓN
Regulamento das hortas urbanas (BOP 09/07/2020)